lunes, 3 de octubre de 2011

Racismo

Mi profesor de antropología afirma que las razas entre los humanos no existen; que el hombre es el único Ser del mundo en el que raza y especie coinciden. Y puede que tenga razón, al fin y al cabo es él el especializado en el tema y no yo.
Pero -y aquí viene el pero- hoy no estaba nada de acuerdo con lo que decía, y estoy segura de que él era consciente. Nos aconsejaba que como futuros periodistas tengamos en cuenta que cuando en un artículo se utilizan adjetivos como "un hombre de raza gitana" tiene connotaciones racistas o carece de conocimientos previos. Pues bien, estoy de acuerdo en que hay que luchar contra el racismo, pero habrá que empezar por pensar que el ejemplo anterior de "un hombre de raza gitana" no tiene porqué continuar con "ha robado un banco" sino "ha salvado a un niño" o "ha salvado a un niño blanco". ¿Sería ese adjetivo "blanco" también racista?
"Moro" no tiene porqué llevar la coletilla de "de mierda". Es más, al posicionarte en que sólo cabe esa posibilidad es cuando te reafirmas como racista, y no al contrario. No sé si me explico.
Cuando le intenté explicar que en mi opinión "moro" no tiene un sentido intrínsecamente negativo, me dio a entender que no compartía mi opinión. ¿El motivo que me dio? Que tiene una carga histórica muy importante. "-Entonces -intervine- y siguiendo esa regla de tres, judío es también un término peyorativo". "Sí señora" fue toda su respuesta.
Y ahora yo reflexiono y llego a una conclusión. Judío es peyorativo, ¿y cristiano? Al afirmar que judío es peyorativo y cristiano no, ¿no te estás poniendo al mismo nivel de los racistas? (por cierto, si el Ser Humano no tiene razas... ¿no se supone que el término racista es incorrecto o no debería existir, al menos no en ese sentido?)
"¿Qué palabra debemos utilizar, entonces, para destacar el origen o los rasgos físicos de una persona?" "¿Y para qué los quieres destacar?" "En algunos casos es necesario" "Entonces no uses asiático; usa mongoloide". Un periodista tiene que tratar de llegar al máximo público posible. ¿De verdad piensa mi profesor que el significado de la palabra mongoloide lo va a conocer todo el mundo? No lo creo...
En conclusión, y para que no deduzcáis que discuto sólo porque me gusta llevar la contraria -que también, de hecho si os dais cuentas cuando me refiero a solamente planto cara a la RAE acentuando el "sólo"- sino porque creo que para luchar contra el racismo primero hay que superar las barreras que nos vienen impuestas de siglos anteriores y librarnos de los prejuicios. Cada cual se debe sentir orgulloso de su origen y de lo que es. Puede que esté equivocada y sea totalmente incorrecto todo lo que anteriormente he dicho, pero hoy por hoy, y con la educación que me han dado, puedo afirmar que sé de lo que hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario